Reforma fiscal 2017 - nueva opción de tributación para pequeñas empresas

Publicado por

24/Oct/2016

<p>Una de las propuestas incluidas para la reforma fiscal 2007, est&aacute; dirigida a otorgar una serie de opciones a las peque&ntilde;as empresas (personas morales), que se encuentren constituidas &uacute;nicamente por socios personas f&iacute;sicas, y cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido los 5 millones de pesos. &nbsp; En t&eacute;rminos generales estas empresas deber&aacute;n aplicar lo dispuesto en el T&iacute;tulo II de la Ley del ISR, pero teniendo las siguientes facilidades:</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>a) Acumulaci&oacute;n de ingresos hasta el momento en que sean efectivamente cobrados.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>b) Se deducir&aacute;n las compras netas, en vez del costo de lo vendido.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>c) Las deducciones autorizadas deber&aacute;n cumplir con el requisito de haber sido efectivamente erogadas en el ejercicio.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>d) No estar&aacute;n obligados a determinar el ajuste por inflaci&oacute;n.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>e) Efectuar&aacute;n pagos provisionales mensuales reales, con base en sus ingresos y deducciones del periodo (desde el inicio del ejercicio y hasta el &uacute;ltimo d&iacute;a del mes al que corresponda el pago), esto es, no resultar&aacute; aplicable el uso de un coeficiente de utilidad.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Es importante se&ntilde;alar que se prev&eacute;n algunas restricciones de empresas que no pueden aplicar estas opciones, como es el caso de personas morales cuyos socios personas f&iacute;sicas, sean a su vez, &nbsp;socios de otras sociedades donde tengan el control de la sociedad o de su administraci&oacute;n.</p>

Muñoz López y Asociados 2020 todos los derechos reservados